Artículos de interés


Plagas que afectan nuestro jardín

Plagas que afectan nuestro jardín

Lo más molesto y preocupante en el jardín es la llegada de plagas que no logramos controlar a tiempo y de la mejor manera y en cuestión de días nuestras mejores plantas terminan destruidas. Tenemos muchas formas de mantener la vida vegetal libre de insectos y de plagas dañinas sin necesidad de usar químicos que nos pueden afectar.

Pulgones y Hormigas

Una de las plagas que más aparecen en los jardines, es la de los pulgones. Estos diminutos insectos absorben la savia y toman así los nutrientes que deberían llegar a las células de las plantas. Se localizan en el reverso de las hojas nuevas, y si no se eliminan rapidamente, se reproducen y la planta va perdiendo color y deformándose hasta que muere. Las hormigas también suponen un enemigo en tanto que propician la aparición de pulgones, ya que estos son cultivados y protegidos por las hormigas. Hay una especie de hormigas, llamadas arrieras, cortadoras o podadoras, que con la humedad y suaves temperaturas atacan los tallos. Un método de eliminación de estas hormigas es la colocación de unos cilindros artificiales que desprenden un olor atractivo a las hormigas pero que es tóxico. Cuando las hormigas se lo llevan al nido acaba con la vida de toda la colonia (huevos y larvas incluidos). Para los pulgones, si se han localizado rápido, basta con deshacerse de las zonas afectadas, pero si no es así, debería aplicarse un insecticida sistémico que acabe con ellos cuando piquen a las plantas.

Cochinillas

Se desarrollan mejor en ambientes secos, por lo que en invierno y otoño pueden aparecer en plantas de interior, y en veranos calurosos en el exterior (sobre todo cuando hay mucha densidad de hojas). Actúan fijándose a las plantas y succionando la savia. Poco a poco van deformando las hojas y los nuevos brotes, pudiendo llegar a matar a la planta si se extienden mucho. A su paso dejan un reguero de manchas blancas o marrones que decoloran las hojas y las dejan pegajosas por la sustancia que producen, que además sirven de alimento para los hongos. Al igual que los pulgones, se eliminan con la aplicación de insecticidas sistémicos apropiados para que cuando la planta los absorba y las cochinillas lo chupen, mueran envenenadas. De hecho, los que funcionan contra los pulgones también lo hacen con estos insectos. Ante ataques todavía leves, el agua jabonosa puede servir para que se desprendan de los tallos y las hojas.

Gusanos y Babosas

Por el suelo y la tierra también se puede sufrir el efecto de las plagas. Los gusanos atacan las raíces o los bulbos, mientras que los caracoles y babosas se centran en los brotes más tiernos en hortalizas, frutas y verduras. Estos últimos también dejan un rastro mucoso y tóxico para las plantas. Con insecticidas en grano en la propia tierra o aplicando aserrín alrededor del tallo se puede acabar con ellos. También se puede remover bien la tierra para descubrirlos y deshacernos de ellos directamente.  Fuente: http://plantas.facilisimo.com/ Imágenes: www.consumer.es, jardineriapampeana.blogspot.com y huertonatural.blogspot.com

Subir